domingo, 30 de septiembre de 2007

Nèmè vuekiyon ma?


iap, despues obvio, sale y me dice: ¿Qué has hecho?
pfff en verdad no mucho, pero estuve pensando y creo que esa no es la pregunta correcta,
es "qué harás"

nada poh....quiero que este año termine rápido, se vayan algunos recuerdillos incómodos por ahí, que todo siga igual su curso natural, acercarme un poquito más a esos amigos que pareciera que dejé de lado, volver a hablar contigo, y decirte no!!!!!!!!!!! no estoy enojado, es que sólo creí que sería buena idea hacerte pensar eso, claro resulto, pero ahora me empezó a torturar la conciencia y creo que debiera concentrame en llegar al "mak-ká halasken" (año nuevo Ona) sin tanta carga, asi que termino te escribir esto y a penas llegue a mi casa juro que te llamo.

iap, después obvio, me sentire mal por el momento, pero después de una hora con cuarenta y cinco minutos, habré olvidado todo por completo y extrañamente tendré ese sabor a felicidad que como siempre me dará la fuerza, el ánimo y un tanto de inspiración, para hacer todo lo que todos creen que es lo unico que hago, del mejor modo...
ya t`kam ma....tepelsüe karishike.... aúskenaike atsówen, haiken anïa-chale ya, keishn sho'kn
(te quiero...amorcito.... aunque siempre, me doy cuenta de eso, después de un rato)

sipoh, para esa persona que me sigue viendo como el indiecito que actúa lindo no más, lee esto, ¿te has sentido igual no? (nèmè vuekiyon ma?)

4 comentarios:

academia.de.historia dijo...

Hola Joubert,¿cómo estás?
Soy Macarena Jiménez,tengo 16 años (Región Metropolitana).
Te escribo porque en mi liceo "Lenka Franulic" (comuna de Ñuñoa) tenemos una Academia de Historia y Ciencias Sociales",nuestra principal investigación este año,fue sobre unos restos arquelógicos(osamentas y utensilios cerámicos) y tenemos distintos planes para el próximo año.
Y en una de nuestras últimas reuniones en las que nos organizamos para llevar a cabo nuestros proyectos,nos acordamos de ti,y nos gustaría si es que es quieres y es posible,nos ayudes con algo de información y tu opinión sobre como te sentiste en el momento en el que produjeron la documental,después de éste y ahora que,me imagino mucha gente te habrá preguntado por el tema.
Es cierto que podríamos sacar la información de internet, o bien,hacer otro tipo de investigaciones,pero nos interesa tu versión y cómo te encuentras,que haces ahora,si sigues en contacto con la gente del sur.

Ojalá no sea molestia para ti y por si aceptas ayudarnos nuestro blog es: http://academiadecienciassociales.blogspot.com/

y nuestro correo:
academiadecienciassociales@gmail.com

Bueno,esperamos que te contactes con nosotros.
Que estés bien.
Adiós!!

Chris Flux dijo...

Hermano Joubert, no sabes lo feliz que estoy de poder comunicarme contigo.

Mi nombre es Cristóbal, tengo 23 años y músico.

Te vi en la tv meses atras (pero casi terminando el programa) y no supe como te llamabas, no encontre nada donde ubicarte hasta hoy, que te vi en la Nación.

Hermano, tu eres la persona que siempre he estado esperando para finalizar e iniciar una propuesta de los yaganes.

Durante mi estancia en el colegio (hace mucho), en 2do medio estudiabamos los pueblos originarios de chile y me llamo la atencion los yaganes (podra ser pq no habia mucha informacion de ellos) lo que me llevo a investigar mucho,leer demasiado y mi trabajo fue muy completo (me vesti como ellos, hice las armas, etc). Luego al año siguiente se realiza la semana de la chilenidad y se tomo la patagonia y decidi hacer una performance de los Yaganes (Narración, danza, teatro, data show, luce, humo y musica en vivo). Me base del libro Cowilij el yámana y construi este proyecto con un amigo actor que me ayudo con el guión. Lamentablemente el video de esa perfomance me la perdieron, pero tengo el guión y la musica que compuse y grabe un poco. Ese es mi proyetco regalon y lo tengo congelado hasta encontrar las persoas precisas para relanzar esta performance. Lo mas lindo fue saber de tu existencia pq senti que tu puedes enriqueser mucho esta obra (es algo asi como el Husar de la Muerte..me inspire en ellos) con tu cultura ansestral y tu lenguaje que ya estaba casi perdido.

Me gustaria comunicarme contigo para conversar sobre este proyecto y mas proyectos que tengo en mi cabeza.

Mi nombre es Cristóbal Muñoz correo crmunozv@gmail.com

Bendiciones para tu vida y legado.

Chris.

Danilo VIlicic dijo...

Hola!

Danilo VIlicic dijo...

Hola!
Un gusto contactarte, me he enterado de que estás interesado en las lenguas del extremo austral, y que has aprendido varias de ellas.
También es un tema que me interesa muchísimo, yo mismo he aprendido algo de Kawésqar, yagán y Selk'nam, aunque mis lenguas preferidas son el tehuelche meridional y el septentrional.
Tengo divertsos materiales que te podrían interesar, o posibilemente tú tienes algunos que me podrían servir a mí.
Me gustaría saber más de ti, puedes escribirme a:
danivilicic@yahoo.com