miércoles, 21 de noviembre de 2007

Kówanak Nampen Ya... "hoy nací"


Zé,
naïm me ya, kach-tachi
keish póker-saye


Annekën lau-nampen, Santiago K' chile-arwen, halask'n te kerren soki kei kismarey-kismarey k' noviembre k' 1990.Meresh... yak-am lau-schûken kipy hewash, kesheio kerren tau mohú, yoin yak-am, sos'shenúke lau-kaikoner k'arwen pémoth kerren; nèmè, chiyi as aikelr, keùt vuenen ya, nèmè nampen ya
kówanak
yak mak-ká halask'n tai :)
.......k'naik spakink-chan, tarren'norret


Annekën nació, en Santiago de Chile, la primavera del 20 de noviembre de 1.990entonces... mi madre fué donde el partero, era un hermoso día aquel, dice mi madre, una pequeña brisa había en la tierra ese día; y así, rápida y fácilmente, yo vine al mundo, así yo nací.
este día es mi cumpleaños :)
.........(ahora escribiré en español)

13 comentarios:

rastapax dijo...

hola Soy Pablo
Antes que nada te felicito.

bueno yo,soy de magallanes soy profesor de diseño en inacap
y para un encargo necesito una

traduccion de algun cuento selknam
(selknam-español)

he encontrado muy poca ayuda en los libros
y necesito algo mucho mas humano y actualizado

por favor si puedes responderme
oportunamente bien o mal
me seria de gran ayuda
PD: obviamente espero retribuir la ayuda de alguna forma

Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Humberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Matvi. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Odita Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Comunidad Kawésqar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dianaustral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Senores concurrentes, lectores de blog, lectores de la red en general,
me dirijo a uds. con especial atencion, al fenomeno que esta ocurriendo.
Luego de enterarme y leer el blog de una senorita llamada Diana, me parece que su proceder en general, respetando cada una de vuestras individualidades, es erroneo y con falta de criterio y rigor absoluto, demostrado en sus impertinentes y soberbios comentarios. Denotando asi vuestra absoluta ignorancia en el tema, con lo cual deja al descubierto, que tristemente cualquier persona seria no puede dejarse llevar por comentarios tan mal intencionados e irrespetuosos como el suyo. Me parece que sus comentarios portan poca credibilidad.
Srta. Diana, ud. esta profundamente equivocada, y por lo demas, al leer su blog, me da la idea de que tipo de persona es, y que lamentablemente hace acuso de una informacion que uds. no ha corroborado. Mas lamentable es que ud. tenga seguidores, ya que sus comentarios llegan a inmiscuir hasta personas que conforman nuestros pueblos originarios.
Me parece mas bien aberrante como ud. se ha servido de este medio publico para difamar a una persona y su familia, los cuales tengo el privilegio y honor de haberles conocido hace mucho tiempo.
Le puedo decir a su arrogancia, que Joubert es uno pionero en lo que hace. Ud. comprende lo que eso significa? Si, pionero porque siendo tan solo un joven de 16 a., ha sabido reconstruir una memoria historica, perseguida por el abuso y genocidio que Joubert conoce muy bien. El es mas serio que mucha gente que hace usufructo del patrimonio de la humanidad. Despues de largas charlas con el, puedo decirle que tiene propiedad en el tema, y goza de una erudicion extraordinaria para su corta edad, y ud. se da el improperio de castigarlo de esta manera. (Le recomiendo re leer a Martin Gusinde)
Me parece penoso como la desinformacion y la verdadera ignorancia va ganando terreno incluso fuera del pais. Senorita Diana, le pido que sea mas cauta y seria, porque si ud. cree que ayuda a alguien con la difamacion e ignorancia, esta solo demostrando su error.
Por lo demas, les puedo contar que Joubert jamas ha recibido remuneracion alguna por lo que hace, y con su esfuerzo y el de su madre, ha podido llevar a cabo importantes tareas, proyectos,investigaciones y suenos. Le puedo contar ademas, que Joubert es el ser mas generoso y humilde que he conocido. Y ud. podria haberse dado el tiempo de conocerlo antes de publicar tamana bajeza!
Lo que el hace traspasa su entender srta. Diana, asi lo veo, porque ud. poco conoce al parecer lo que es ser heredero del conocimiento ancestral, pero Joubert lo sabe explicar mejor que yo.
El jamas ha tratado de beneficiarse con el tema, todo lo contrario, ud. ni se imagina lo que el ha hecho y les ruego que se informen bien antes de prejuiciar.
Les recomiendo leer el blog de Joubert, escriban, escuchen sus cantos, enterese primero de quien es el y lo que hace.
Les puedo decir ademas, que el esta citado en mi tesis en una Universidad Francesa, ya que doy entera credibilidad y fe en su conocimiento. Para mi ha sido una referencia, tal como Gusinde, Chapman, Prieto, entre otros, luego de tener la posibilidad de discutir con el largas horas. Por lo tanto, pongo mi palabra que el es mas conocedor que cualquiera de nosotros y no desmerezca su edad por favor.
Si el se siente heredero directo selk'nam, es porque asi lo es, o acaso debe demostrarlo con burocraticos papeles? Cuando todos sabemos la lucha por el reconocimiento de los pueblos originarios tan vejados.
POR FAVOR INFORMESE PRIMERO, luego hable y plantee discursos, de los cuales Joubert esta muy al tanto. Le hemos apoyado en todas las luchas cotidianas que ha tenido que dar para hacerse reconocer y respetar por una comunidad hostil. El es consecuente y solidario con la causa de los pueblos originarios, en eso esta y por eso hace lo que hace, el es uno mas de ustedes. Y esta muy bien informado!!
desde Francia
L. Labbé

Odita Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Odita Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
dianaustral dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Srta Diana,
Le rectifico que a mi Joubert no me ha contado ningun cuento, por lo tanto asumo bien mis palabras.
Si a ud. le quedan incongruencias, rectifiquelas, pues esta en su justo derecho. El ser historiadora y luchadora de derechos humanos, no le otorga el beneplacito de referirse tan peyorativamente de alguien, ya que ud. misma argumenta sus titulos e investigaciones en pos de los pueblos originarios.(Como ciertamente el Sr. Eden se habra dado cuenta que es el termino que uso, me parece ya demas dar explicaciones por ese tipo de nimiedades). Se que ud. puede publicar lo que se le de la gana en su blog, sin embargo, cuando se asume una identidad publica, desde su perspectiva, me parece que ud. deberia ser mas profesional y aplicar el mismo metodo y rigor investigativo que me imagino que tiene, para hacer sus comentarios en este caso. Ya que su texto ha provocado la indignacion de una cuanta gente que la ha leido, y no se vanaglorie de este tipo de polemicas porque son baratas. Eso descalifica su trabajo tan serio, le pediria que en un asunto, en el ud. le ha dado una envergadura a tal punto, ud. tambien se porte a la altura cuando escribe. Porque si ud. es investigadora sabe muy bien que la falta a la profesion, por una cuestion etica es la desinformacion. De la cual ya hemos tenido bastante durante largos a. de dictadura en Chile.
Si por alguna razon le cuento lo que le dije, es porque uno subentiende acuerdos tacitos de esta etica, por lo tanto me parece de sobra lo que ud. descalifica como gran "conocimiento". Yo no pongo en duda el suyo, pero demuestrelo con prueblas y mejore su calidad de escritora, como investigadora, etc.
Mire si ud. queria polemica, pues me parece grave y muy grave que lo haga con un chico de 17 a. cuyo sueno ha sido justamente reivindicar una memoria historica eliminada de cuanto registro hay. Y lo peor tambien de las memorias colectivas, lo cual ciertamente concuerdo con ud. ha hecho un pueblo que ignora su porpia historia y pasado. Pues creo que todos estamos en los mismo, desde diferentes ambitos, sin embargo, cada cual sabra aportar lo que pueda para la reconstruccion de esta memoria. Asi tambien le cuento que no debemos olvidar que en plena dictadura en Chile, se han usado las mismas tecnicas de desinformacion, subestimando en forma muy peyorativa todo trabajo que aportara a la verdad, sin ir mas lejos atropellando los derechos humanos hasta tal punto que ni sisquiera hoy con tanta democracia sabemos donde estan los cuerpos de nuestros desparecidos.
Entonces, me parece aberrante lo que se esta haciendo con un joven, que dentro de esta comunidad tan hostil ha tenido que luchar por mantener en pie lo que muchos chilenos no quieren ni saber, ni oir. Entonces mas grave me parece lo que esta ocurriendo, porque si ud. tenia tantas dudas preguntelas primero, antes de publicar cosas tan bajas, como el hecho de que Joubert se quiere aprovechar del dinero. Ud. tendra muchos recursos que evidentemente otorga el extranjero, pero Joubert que ha nacido y criado en Chile (poco importa donde ya), ha tenido la valentia de sostener un legado que ningun otro joven de su edad -porque el viene de muy nino investigando-, se interesa a mirar y rescatar su pasado. Es bellisimo lo que el hace, y como bien el lo explica sus origenes selk'nam son maternos. Por que increpar desde su perspectiva a alguien que tiene el coraje y la bondad de hacerlo sin esperar gloria y dinero alguno, pero no puedo contarle todos los detalles. Le invito a escribirle, y a bajar la intensiad de sus palabras, aca no estamos en guerra con nadie. Si fuera asi, mejor pongamonos nuestros mejores trajes guerreros e increpemos al abusador, al torturador, y la larga lista negra de vejadores que existen y estan aun vivos en Chile y en otras partes del mundo, aquellos que si realmente han entorpecido y aberrado con su conducta. Tambien les pido sean mas positivos y den la oportunidad y la esperanza a los jovenes que tanto hoy en dia lo requieren.
atentamente,
lidi
p.s. Por cierto me gustaria leer sus investigaciones, sin duda podrian aportar a las mias, gracias.

http://dianaustral.blogspot.com/2007/11/joubert-yanten-el-nuevo-chanta-indgena.html