martes, 17 de julio de 2007

solo aire y sol


volteo y contemplo el jardín, son como verdaderos hijos, es lindo ver como aun gotea el agua por sus hojas, y decir ¡qué lindas se ven con la niebla del amanecer!. Podría estar oliendo en un trance infinito por siempre su olor a tierra húmeda mientras cierro los ojos y sumerjo mis manos en ella hasta la mitad de mis antebrazos, es simplemente hermoso, no imagino cómo hay gente que aún no es capaz de ver la belleza que se esconde tras ella.


No quiero que piensen que como soy indígena debo parecerlo también y ser un amante de la naturaleza y su ecosistema, esq simplemente lo siento y no lo puedo evitar. no, no soy tan superficial, tengo mi lado espiritual también, de hecho joubert es:


60% naturaleza, espiritu y amor
20% sentimientos
15%animales (ballenas de sobremanera :) )
3% orgullo arrepentido
2% celos, maldad y demases
En fin, de un tiempo a esta parte quiero decir algo: no quiero fama, ni necesito que me asfixien con preguntas rebuscadas, sólo quiero paz, sólo quiero aire, sólo necesito agua, sólo necesito sol! sólo me falta mi media naranja con quien viviré en una choza que se caiga a trozos, en una estancia fueguina, y luego morir supongo, así, metafóricamente será mi vida, más simple de lo que muchos esperan o creen y porq no decir tambien, que en la simpleza y en la sencillez de las cosas quizá se encuentre muy escondida la felicidad.

despojence de lo material, no es el lema que sigo por si las dudas, es simplemente, no pidan tanto. No éxito, no tantos escenarios; pero...¿ mis antepasados eligieron esto para mí? entonces seré más cauteloso en mis elecciones. hay gente que me visitan sólo porq buscan lo exótico que ven en mí, no porq en verdad les importe, sólo me guiaré por aquellos que parescan sinceros y seré feliz.

Es tan significativo, cuando hablo por teléfono con la cristi, o la abuela cristina, y conversamos en yagán que pierde completa importancia el rescate de escenario, pero nunca es absurdo, en esos instantes sí que se hace el verdadero rescate, ya que existe mucha más piel y más cariño de por medio.

-quiero terminar diciendo que no dejaré nunca mi labor de rescate!
-mi idioma no morirá nunca!
-cada día seremos más!
-y los espíritus a lo lejos observarán a sus hijos con infinito amor!

El canto es lo mío y amo compartirlo con gente que comprende su legado más que cultural, el emocional y espiritual con que creo cada canción, y también con aquellas que simplemente dicen: hermano te apoyo, sigue adelante con tu labor.

así que cantaré a mi gente hasta morir, aunque me sigan aquellos que no comprendan y malutilicen o malinterpreten esto, aunq surjan por menores en el camino.

les cantaré hasta morir.






6 comentarios:

Partido Ciudadano dijo...

Me parece fantastico que te sientas tan identificado con el pueblo indigena yo tambien siento con un gran lazo con los onas te vi en canal 13 es realmente impresionante.

Unknown dijo...

hola! sabes me emocione mucho viendo esta tarde el programa "flor de chile" que emitieron para valparaíso, sin duda lograron su objetivo sensibilisar con respecto a esta etnia chilena tan especial y de la cual tan poco se y tan poco sabemos... me impresiono mucho tu voluntad y tu motivación realmente es algo que llevas en la sangre y en el corazon ...es admirable...de verdad..entre a la pàgina de fuegoancestral pero lamento no este actualizada en cuanto a las actividades 2007, de todas maneras le hare "publicidad!"para que la visiten ..quiero escuchar tus discos ¿como los consigo?¿donde los venden?
Bueno felicitaciones y sigue adelante en tu tarea que mas que tarea es una mision que dejara huella."orgulloso de ti y de los tuyos" que son tambien los nuestros y que con personas como tu y con actividades creativas que recrean su cultura haran que ellas esten siempre vivas en nuestros corazones.

Unknown dijo...

Hola amigo como estas' por esas cosas fortuitas de la vida, alcanze a pinchar "flor de chile",,en que canal,que no me di ni cuenta, porque estaba muy entusiasmado viendo el reportaje..realmente espectacular.....increible, yporque..bueno yo estuve en puerto williams,,estuve viviendo en dos ocasiones en punta arenas y tb conozco el museo salesiano ,que es muy completo y realmente bonito,con muchas riquezas y material ,que sin duda nos invita a los tiempo en que los indigenas habiataban la zona..muchas cosas me llamaron la atención, fue como? es que las mujeres se sumergian a pescar. y recolectar viveres. sin duda la patagonia y en especial la tierra del fuego tiene su tremendo esperitu natural.la historia pocos la conocen y la difunden. pero todo es asombroso,como me gustaria volver por aquellos lugares..
ha se me olvidaba decirte ,tb estuve en el cementerio de los yaganes,fui en tiempo de verano,y solo el cementerio estaba pero repleto de margarita,tengo fotos de ese lugar.
bueno tu te preguntas porque conozco,bueno porque soy hijo de uniformado,aunque mi padre ya no esta con nosotros, espero pronto al igual que tu soñar y rescatar algo tan nuestro como la cultura primitiva de tierra del Fuego..

bueno amigo, talvez en muchos temas no me manejo. conceptos o cosas asi,pero solo pido, saber mas de ti y si hay mas jovenes como nosotros interesados..
cuidate amigo.saludos a tu familia..bien por tu viejo y tu vieja qu e te apoyan en todo.
nos vemos. un abrazo
atte
MARCELO SOLIS P.
QUILPUE
estamostodospitiao@hotmail.com

Feromonkey dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Joubert,

Por donde empiezo...
Te vi en Flor de País hace unos minutos. Que difícil es escribir "percepciones y emociones"...
A ver bueno, soy Eduardo. De todo lo que vi me emocioné de forma que las palabras no me alcanzan para explicar. Viví de los 9 a los 11 años en Puerto Porvenir. Jugué en el viento, en la pampa, en el agua fría, en el hielo, en el bosque, me caí a los ríos caminado sobre puentes de castores. Ví los museos y recuerdo exactamente el día en que ví las películas y las ímagenes selknam por primera vez, la impresión angustiante y a la vez vívida de esas presencias pintadas.
A penas te escuché hablar hoy se me pararon los pelos, iba saliendo con Pablo un amigo y nos quedamos a ver el programa.
Ha pasado tiempo, no he vuelto más a Tierra del Fuego, pero esos años nunca se han apartado de mi. Cuando empezó el programa y tu mamá hablaba de como empezó todo, de manera ituitiva por decirlo, te creí desde un principio, porque algo similar me ha acompañado siempre...
Hay una imagen donde vas en el avión, empiezas a hablar. Le dije a Pablo, tiene pena. Al rato lo dijiste y esa misma pena la reconocí perfecto. Donde más fuerte la sentí la primera vez fue en uno de los primeros paseos con mis papás, había que caminar mucho por el bosque, estuvimos durmiendo en carpas una semana y chico, sentí muy fuerte el grito del bosque, como cuando se pierde un familiar, sentí el bosque solo, expuesto a gente extraña. Los motivos a esa edad no los sabía, los supe después.
Esa melancolía la he llevado siempre y no se ni como decirte lo tremendo que fue verte cantar en el bosque, llore pero de alegría. Tal como te dijo la señora Cristina, es algo bueno.
Quién sabe hace cuantos años nadie cantaba a esos bosques, y no solamente al bosque, a los que lo acompañaron y volvieron a su tierra.
Uff Joubert, sabes, estuve siempre muy convencido de que eso no volvería a ocurrir jamás, y que la pena que yo también sentí no tenía vuelta. Me acurdo de haberte escuchado y me emociono.

A los primeros minutos de programa que te escuché hablar, le dije a Pablo, ah lo quiero conocer... Ahora tengo ganas de aprender.
Un abrazo. Escribe.

Eduardo Sepúlveda.
k.anchay@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.