martes, 12 de junio de 2007

ME SIENTO FELIZ

Me emociono día a día sólo con sentarme en mi jardín a observar lo que en él florece,


entonces le digo con voz firme y resonante " YAK-MERÉMÉN'KE, YAK HOLPIN MERÉMÉNKE! " es ahí cuando cierro los ojos...

y yo, dejo de ser yo... entran en mi cuerpo los espíritus de nuestros antepasados.... vuelvo atrás en el tiempo y de un momento a otro me veo, vestido desde la cabeza a los pies con cuero de guanaco...mi casa ya no es mi casa.... mi tierra ya no es mi tierra... el viento sopla entre mis cabellos negros... y hace fruncir aún más mis ojos rasgados....

sí, yo dejo de ser yo....

alzo la mirada, y sólo veo pampa... dónde fueron mis pequeñas, mis hermosas flores... cultivadas con tanto esmero el HALASK'N LAU (la primavera pasada), se transforman en enormes árboles de Ñirre, y vuelvo a repetir los mismo, sólo que ahora algo en mí, me hace gritarlo, gritarlo con tal fuerza, hasta rasgar mi voz....pero no se apaga....quiere continuar, nadie la podrá callar ahora, hay una deuda, el viento quiere volver a escuchar y llevar mas allá del universo las cientos de miles de voces que alegraban el paisaje aquel....

y yo ahora, de un lugar lejano, comienzo a dar forma a una nueva canción.... que tanto lleva en sí, que tanto desea expresar, que sale de mi garganta con estremecimientos y entre sollozos.... sí!
amo lo que veo, no puedo llamarlo de otro modo, amo con fuerza tal a las aves, a los perros!
amoo con toda el alma el viento ke mece mi polera de algodón, amo hasta el cansancio el hecho de imaginar el vaivén de una hoja que cae errante desde la rama de un árbol, y amo, por mi vida que amo escuchar el sonido del agua al caer...
por eso le canto a la naturaleza, a mi pequeña y hermosa, naturaleza, porque me hace feliz, y me hace amar! pero la inspiración me la envían desde el cosmos antiguo, donde yo paso a ser sólo un instrumento.

Miles de ideas inundan mi cabeza ahora, sólo puedo decir, que en esos momentos mi lengua parece hablar solo mi idioma nativo, y se cierra a cualquier otra, algo me dice que la hablé desde siempre....entonces abro los ojos con una placentera e infinita paz...
y mi jardín mas bello me parece aún...

mi hermana me llama, pero mis oídos están cerrados, no comprendo lo que dice...

YA KAIKERSOWN SPANIK CHAN!
ella se ríe, tanto tiempo me ha escuhado ya, que entiende a lo que me refiero..

5 comentarios:

Cristian dijo...

hola como estas?? soy Cristian, pàse por aqui y leí lo q escrbiste y me gusto...tienes imaginación una forma diferente de ver la vida o retroceder en forma imaginaria.....algo muy poco común te diré al menos pa mi...jajja...espero q sigas escribiendo lo haces bien se nota q hay momentos en q te llegan esos flash de inspiración y debes aprovecharles. No está demás decir q te manejas en la ecritura...quizás con el tiempo llegues a ser un escritor famoso jajja...podré decir q te conocí....sería bueno no?? jajaja

Me despido pa no extenderme demasiado en viandote un gran abrtazo y un saludo ...nos estamos hablando

BYE BYE...

Cristian

SB dijo...

Hola Joubert-Yanten,
He leído lo que piensas, escuchado tu voz que suena como el agua!
Maravilloso lo que piensas, maravilloso lo que haces, marvilloso como eres.
Soy chilena, del norte, todo lo que sé es que mi etnia es la diaguita, pero no fui tan afortunada como tú de tener la riqueza de tu idioma propio.
Gracias por la hermosura y darnos fuerza!
Saludos
Sandra

SB dijo...

Hola Joubert-Yanten,
He leído lo que piensas, escuchado tu voz que suena como el agua!
Maravilloso lo que piensas, maravilloso lo que haces, marvilloso como eres.
Soy chilena, del norte, todo lo que sé es que mi etnia es la diaguita, pero no fui tan afortunada como tú de tener la riqueza de tu idioma propio.
Gracias por la hermosura y darnos fuerza!
Saludos
Sandra

SB dijo...

Hola Joubert-Yanten,
He leído lo que piensas, escuchado tu voz que suena como el agua!
Maravilloso lo que piensas, maravilloso lo que haces, marvilloso como eres.
Soy chilena, del norte, todo lo que sé es que mi etnia es la diaguita, pero no fui tan afortunada como tú de tener la riqueza de tu idioma propio.
Gracias por la hermosura y darnos fuerza!
Saludos
Sandra

SB dijo...

DEUDA DE EUROPA

Anonimo.

Exposicion del Cacique Waykaypuru Kuwawtemok ante la reunion de Jefes de Estado de la Comunidad Europea.

Con lenguaje simple, que era trasmitido en traduccion simultanea a mas de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Wayaaypuru Kuawtemok logro inquietar a su audiencia cuando dijo:

"Aqui pues yo, Waykaypuru Kuwawtemok he venido a encontrar a los que celebran el encuentro.

Aqui pues yo, descendiente de los que poblaron la America hace cuarenta mil a€ ¦ños, he venido a encontrar a los que la encontraron hace solo quinientos a€ ¦ños.

Aqui pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraia por Judas, a quien nunca autorice a venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses aunque sea vendiendo seres humanos y paises enteros sin pedirles consentimiento.

Yo los voy descubriendo. Tambien yo puedo reclamar pagos y tambien puedo reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el a€ ¦ño 1503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de America.

€ ¦¿Saqueo? € ¦¡No lo creyera yo! Porque seria pensar que los hermanos cristianos faltaron a su Septimo Mandamiento.

€ ¦¿Expoliacion? € ¦¡Guardeme Tonantzin de figurarme que los europeos, como Cain, matan y niegan la sangre de su hermano!

€ ¦¿Genocidio? Eso seria dar credito a los calumniadores, como Bartolome de las Casas, que califican al encuentro como de destruccion de las Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque del capitalismo y la actual civilizacion europea se deben a la inundacion de metales preciosos.

€ ¦¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de muchos otros prestamos amigables de America, destinados al desarrollo de Europa.

Lo contrario seria presumir la existencia de crimenes de guerra, lo que daria derecho no solo a exigir la devolucion inmediata, sino la indemnizacion por da€ ¦ños y perjuicios.

Yo, Waykaypuru Kuwawtemok, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipotesis.

Tan fabulosa exportacion de capitales no fueron mas que el inicio de un plan ""MARSHALLTESUMA" ", para garantizar la reconstruccion de la barbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del algebra, la poligamia, el ba€ ¦ño cotidiano y otros logros superiores de la civilizacion.

Por eso, despues de celebrar el Quinto Centenario del Emprestito, podremos preguntarnos:

€ ¦¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional?

Deploramos decir que no. En lo estrategico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panama, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, despues de una moratoria de 500 a€ ¦ños, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas liquidas, las materias primas y la energia barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmacion de Milton Friedman segun la cual una economia subsidiada jamas puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a nuestros hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interes, que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolucion de los metales preciosos adelantados, mas el modico interes fijo del 10 por ciento, acumulado solo durante los ultimos 300 a€ ¦ños, con 200 a€ ¦ños de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la formula europea del interes compuesto, informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300. Es decir, un numero para cuya expresion total, serian necesarias mas de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata. € ¦¿Cuanto pesarian, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese modico interes, seria tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo. Tales cuestiones metafisicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.

Pero si exigimos la firma de una Carta de Intencion que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatizacion o reconversion de Europa, que les permita entregarnosla entera, como primer pago de la deuda historica... "

Cuando el Cacique Waykaypuru Kuwawtemok dio su conferencia ante la reunion de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabia que estaba exponiendo una tesis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA.

Ahora solo resta que algun gobierno, latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.


Mas informacion:
lic.ortiz@interrede s.com.ar