sábado, 26 de mayo de 2007

Caja de compensación los Andes

Shenú-oshem (Joubert Yantén)
Caja de compensación los Andes.
Noviembre 2.005

Hoy en día, en pleno siglo XXI, luchamos porque no se extingan màs animales de la faz de la tierra, defendemos al león blanco, a las ballenas, a las tortugas marinas etc.

Sin embargo, hay otro problema: Los pueblos que también están en peligro de extinción y todo lo que ellos luchan por salir adelante en un mundo que los quiere integrar, pero aunque esto signifique hacerlos olvidar su identidad, su cultura y su propio idioma.

Mi nombre es Joubert Yantèn Gòmez, y soy descendiente del pueblo Selk’nam, mas conocido como Ona, extinto a fines de siglo XIX, y perdido con él toda una historia, una cultura y un idioma; Yo pertenezco a la minoría incluso de descendientes que quedan en el lado Chileno.

A la edad de ocho años, cuando supe del glorioso pueblo al que pertenecía, quise revindicar esto, aprendí así todo lo que era cosmología, historia, y cultura de mis ancestros, y aún más, aprendí a hablar dos lenguas muertas del tronco de los indígenas cuyo origen en América es uno de los mas controversiales, mi pueblo, los Selk’nam, “los que somos iguales”

Lo que seguía era difundir la cultura, de un modo más efectivo, ya que hay gente que trabaja el tema de un modo turístico, por eso lo que he tratado de hacer desde la edad de los 11 años es a través de su exquisita variedad musical, nunca practicada antes, con sus cantos guturales en su propio, amplio y expresivo idioma milenario, con temas de autoría propia.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acabo de leer un cuento sobre lo que intentas hacer--y que ya estas haciendo--con algunos de los idiomas indigenos sudamericanos, y con el de tus propios antepasados y con los de otros (me disculpo por los errores escritos, pero mi teclado no accepta ni los acentos ortograficos ni el punto de admiracion inicial en espanol). Tu edad esconde lo anciana que es el alma que florece dentro de ti...que siempre siga floreciendo. Te deseo exitos sin limites.
Sinceramente,
Dany Riopelle
danyriopelle@yahoo.com
kanike.o@gmail.com

Jeff dijo...

Muy buenas. Represento a un grupo de personas que nos interesamos por proveerte más fondos para que continúes tus estudios y la preservación de esas lenguas. Concretamente, somos miembros de un grupo de inventores de idiomas costruídos.

Contácteme en jeff.rollin@gmail.com si eso te interesa.

Gracias.